Por qué debemos proteger el correo electrónico?

Por
José Luis Carrasco

Especialista en Seguridad Informática

Para las empresas y organizaciones que aún no cuentan con una solución especializada de protección de correo electrónico, la pregunta correcta es: “Por qué no estamos protegiendo nuestro correo electrónico?”.

El nuevo informe “The Role of AI in Email Security”, publicado por SlashNext en asociación con Osterman Research, incluye datos de una encuesta reciente a líderes de tecnología y de seguridad en EE. UU. que trabajan en organizaciones con al menos 1000 empleados; el informe analiza cómo los cibercriminales están usando la IA (Inteligencia Artificial) para crear ataques a través de correo electrónico.

Los resultados de este informe muestran cifras alarmantes, entre las que se destacan:

– Más del 80% de los encuestados confirman que su organización ya ha sufrido ataques de correo electrónico generados por IA,
– Más del 90% de los encuestados están preocupados por los riesgos que podrían generar: ChatGPT, Google Bard, WormGPT, entre otros,
– Más del 45% de los encuestados no confían en las herramientas tradicionales para bloquear ataques generados por IA

Pese a estos resultados, tan solo el 25% de los encuestados tiene como prioridad la protección del correo electrónico. Esto es realmente preocupante, considerando que más del 90% de los ciberataques inician con el envío de un correo electrónico malicioso.

Por tanto, se requieren tecnologías de seguridad basadas en IA para protegerse de manera efectiva contra ataques conocidos y ataques modernos que hacen uso de IA. Ya no es suficiente pensar únicamente en “antispam” cuando buscamos la protección de un servicio tan crítico como lo es el Correo Electrónico.

Referencias:

https://www.securitymagazine.com/articles/100053-over-80-of-security-leaders-have-already-received-ai-email-attacks
https://www.securitymagazine.com/articles/99784-91-of-security-pros-say-cybercriminals-are-using-ai-in-email-attacks

Noticias anteriores